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Jornada de Evaluación del Programa de Formación Ético Cristiana
El miércoles 12 de julio se realizó la REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CURRICULAR, actividad fundamental en el proceso de evaluación del Programa de Formación Ético Cristiana (PFEC). Este programa, a cargo de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, incluye dos cursos electivos (ELAC y ELTE) y el de Ética Profesional de todas las carreras de la Universidad, por lo que tiene más de 5.000 estudiantes por año.
La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía está desarrollando un Proyecto de Innovación de la Docencia (PID 2022-5203) cuyo propósito es instalar mecanismos de evaluación curricular del PFEC sustentados en un enfoque participativo de mejora continua. En ese sentido, el diseño metodológico incluye la participación de estudiantes, cuerpo directivo, y especialmente, de las y los docentes responsables de los cursos.
La Reunión de Seguimiento Curricular, en la que participaron 20 académicos/as y tres ayudantes, tuvo como objetivo socializar la información recogida mediante el cuestionario a docentes, la encuesta a estudiantes y el grupo focal con directivos, y a partir de ese análisis, levantar juicios evaluativos y propuestas de mejora.
Una primera conclusión apunta a que el programa cumple satisfactoriamente sus propósitos explícitos según la percepción de los y las diferentes actores involucrados/as, y es valorado positivamente por una importante mayoría de quienes respondieron los instrumentos.
La valoración del PFEC aumenta cuando se relaciona con la formación personal, la reflexión ética, la interdisciplinariedad y metodologías dialógicas que facilitan la participación de las y los estudiantes. Por el contrario, disminuye cuando los cursos tienen un carácter demasiado religioso, la carga de trabajo es excesiva o tienen poca interacción entre estudiantes.
Consolidar el trabajo articulado de los cursos del PFEC respecto de la competencia genérica de actuación ética, así como su vocación de interdisciplinariedad y mejorar aspectos didácticos, parecen ser desafíos para potenciar su valoración.