A partir del trabajo de la Comisión de Fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, se definieron cinco líneas disciplinarias de investigación de la FCRF las que contemplan el cultivo de la teología práctica, dialógica y pastoral, la Ética Aplicada y la Filosofía.
1. Diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural.
2. Ecología integral.
3. Ética Aplicada y Doctrina Social de la Iglesia.
4. Fe y razón.
5. Ser, conocimiento y praxis.
La religiosidad en América Latina y en Chile es una realidad dinámica cuya interpretación exige categorías propias, enraizadas en nuestras propias tradiciones históricas, artísticas y culturales. No admite ser comprendida como una realidad homogénea, pues la presencia de otras grandes religiones mundiales en nuestro continente es clara expresión del pluralismo religioso epocal, cuyo estudio representa un aporte del ámbito académico a la sociedad en general. Esta tarea interpretativa implica el cultivo de una teología de las tradiciones religiosas en su originalidad que contribuye a una visión del mundo más humana y promueve la convivencia en la diversidad y la paz social, como sostiene Fratelli tutti.
La Araucanía es la región de Chile que más alta tasa de protestantismo exhibe en el país, lo cual impone el desafío de promover las relaciones dialógicas intra-cristianas en búsqueda del deseo cristiano de unidad que ha promovido el magisterio católico con fuerza desde Unitatis redintegratio en adelante. Al contexto plurirreligioso se añade un contexto social pluricultural que demanda un quehacer teológico que promueva la amistad social más allá de las diferencias. Asimismo, es tarea de la Facultad enfrentar teológicamente, especialmente en los y las jóvenes, las profundas mutaciones en la expresión de las espiritualidades y los procesos de desinstitucionalización de la experiencia religiosa y de privatización de la fe característicos del presente.
También compete a la filosofía y a la ética aplicada, en el contexto de una sociedad pluralista y multicultural, contribuir a desarrollar un diálogo orientado a la búsqueda de acciones comunicativas que susciten un logro responsable de consensos y se abra hacia el encuentro de la propia región, extendiéndose también interregional e internacionalmente.
En sintonía con las demandas sociales y eclesiales actuales expresadas abierta y lúcidamente en el pontificado actual desde Laudato sí’ hasta Fratelli tutti se asume la ecología integral como un reto propio de la teología, la filosofía y la ética aplicada que esta Facultad cultiva, promoviendo un enfoque relacional que respete a todos los actores y actrices del tejido social y ambiental. Esta temática asume los desafíos éticos presentes en nuestra actual crisis medioambiental y de civilización. Al visibilizar la dimensión ética de la problemática ambiental-social, se quiere profundizar histórica y filosóficamente en las raíces mismas del problema, que tiene su base en una antropología estrecha que se ha desentendido de la triple relación de la existencia humana con lo divino, con nuestros prójimos, presentes y futuros, y con la naturaleza.
Se busca estudiar la construcción histórica de los modelos y de las prácticas sociales de todo tipo que reproducen desigualdad, e iluminar desde la teología, la filosofía y la ética aplicada, los grandes y complejos problemas sociales y políticos de nuestro tiempo, dando prioridad a los desafíos propios de la macro región sur, y del país en general, y considerando la comprensión sistémica de los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Ello permitirá profundizar en la comprensión ética de la identidad católica y en la ética profesional y en la ética para el trabajo desde los valores identitarios de inclusión, equidad y respeto por la diversidad.
La interdisciplinariedad, una demanda clara de nuestro presente, es una vieja vocación de la filosofía. Existe, no obstante, un área interdisciplinar que, por razones obvias, resulta prioritaria y transitable: el diálogo entre fe y razón. Convoca al Departamento de Teología, al Departamento de Filosofía y al Centro de Ética y responde a uno de los temas centrales de las Universidades Católicas en que se concreta el diálogo entre lo clásico y lo contextual, inherente a la teología y la filosofía.
La filosofía busca integrar los saberes y ofrecer una comprensión de la realidad que dé sentido a la existencia de los seres humanos y oriente sus acciones. El conocimiento sistemático e histórico de las respuestas que los seres humanos han dado a las preguntas por el ser, el conocimiento y el obrar, representa un recurso extraordinario para afrontar esas preguntas en el presente. Al apropiarse de ese conocimiento el cultivo de la filosofía potencia la interdisciplinariedad, siempre implicada en su ejercicio, y reclama respuestas bien fundadas, exigencia cada día más necesaria en un mundo en el que la argumentación rigurosa y la verdad son opacadas frecuentemente por el avasallamiento de la información y la manipulación.
© Created with by 8Theme. All Rights Reserved