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LA UNIVERSIDAD VISTA POR LOS FUTUROS ESTUDIANTES
En el marco del dossier sobre “Jóvenes universitarios en América Latina y el Caribe: ¿qué sabemos de ellos/as?”, tema central 2023 de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (indexada en Scopus), el académico Jorge Baeza Correa, Investigador adjunto de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, adscrito al Departamento de Ética Aplicada, publica una reseña del trabajo de UNESCO (2022): La universidad que quieren los futuros estudiantes (http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/docs/Rese%C3%B1a-%20La%20universidad%20que%20quieren%20los%20futuros%20estudiantes.pdf).
El trabajo reseñado, es parte de la iniciativa de Unesco de reflexionar sobre las características que debería tener la Educación Superior en el futuro inmediato (2050). Los datos de este estudio dan cuenta de que las esperanzas y las preocupaciones de la juventud, de cara al 2050, se concentran en el cambio climático y la sostenibilidad, la realidad mundial y los avances hacia sociedades más igualitarias y los caminos en que transita la investigación, la tecnología y la innovación; algunos ven estos temas con miedo, mientras otros lo hacen con optimismo. En este contexto, la Educación Superior es: Un paso próximo o futuro en las experiencias educativas de una persona (25%); Una forma de obtener y enriquecer el conocimiento personal (17%); Un medio de construir y equiparse con destrezas y habilidades (10%); Una oportunidad
de adquirir conocimientos complejos en uno o más campos (8%) y Una ocasión para el crecimiento y desarrollo personal (7%). El texto, en definitiva, es una clara invitación a escuchar las voces de la juventud e incluirlas, como parte integral en la toma de decisiones sobre la universidad que se construya.
En este mismo dossier se publica un artículo del autor de esta reseña, identificado con su lugar de adscripción hasta el año pasado (Ver: BAEZA, J. y ALBUCCÓ, J. (2023). Jóvenes y educación superior en el Cono Sur de América. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(2), 1-26. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5880).